Políticas de MUV
Declaración de políticas de comportamiento


Fecha de entrada en vigencia: 16 de octubre de 2017

1. Ámbito y aplicación.

1.1. Estas Políticas de Comportamiento y de Calificación se aplican a las personas que utilizan la aplicación MUV para acceder a información, gestionar, solicitar y contratar servicios de transporte con terceros proveedores independientes, actuando CLICK S.A. en calidad de intermediaria, por medio de su plataforma digital MUV, en adelante “Usuarios”.

1.2. Asimismo, estas Políticas se aplican a las personas físicas o jurídicas que utilizan la aplicación MUV para ofrecer sus servicios de transporte independiente a los Usuarios que utilicen la aplicación MUV, denominados “Muvers”.

1.3. Mediante esta Declaración, buscamos establecer pautas de comportamiento que, basadas en la moral y en las buenas costumbres, permitan que tanto los Usuarios como los Muvers utilicen y presten los servicios respectivamente dentro de un marco de cumplimiento de las leyes vigentes en la República del Paraguay, de la seguridad, del respeto interpersonal y de higiene, permitiendo que la experiencia de contratar y prestar servicios a través de MUV se encuentre marcada por la seguridad, la eficiencia y la excelencia.

2. Respeto de las leyes. Responsabilidad.

2.1. Los Usuarios y los Muvers declaran que, a más de los compromisos asumidos en los términos y condiciones celebrado con CLICK S.A., se comprometen al cumplimiento irrestricto de las leyes vigentes en la República del Paraguay, ya sean de carácter civil, penal, laboral, administrativa o de la que fuese. El incumplimiento de normas legales por parte de Usuarios y Muvers, en el marco de la contratación o prestación de servicios, será total y absoluta responsabilidad de éstos, no pudiendo señalar responsabilidad alguna a CLICK S.A. y no pudiendo efectuar reclamo en concepto alguno.

3. Normas de Comportamiento.

3.1. Respeto y cordialidad: Tanto los Usuarios como los Muvers utilizarán y prestarán los servicios en un marco de respeto mutuo y cortesía, comunicándose en tono afable y moderado. En caso de que existiese necesidad de comunicación entre ambos por cuestiones vinculadas con el servicio (el destino, la ruta, la distancia o alguna situación en particular), el diálogo entre Usuario y Muver se restringirá a las cuestiones o información que necesitan intercambiar y, por más que existiesen divergencias o algún punto encontrado, ambos se tratarán en todo momento con el debido respeto.

3.2. Comportamiento de Usuarios:

3.2.1. Los Usuarios se comprometen a utilizar los servicios de transporte de terceros independientes con respeto y cordialidad, y cuidando en todo momento el vehículo contratado. Siendo así, se comprometen a no maltratar ni dañar los asientos, artefactos y componentes de los vehículos, a no consumir bebidas ni comidas en el interior del automóvil, a no fumar y a no arrojar desperdicios. Se encuentra estrictamente prohibido subir a los vehículos con armas de fuego, explosivos, estupefacientes, productos provenientes del contrabando o de uso prohibido por la ley. A su vez, se encuentra prohibido utilizar los servicios contratados para fines ilícitos. En el caso de que el Usuario ocasione un daño o ensucie el interior del vehiculo, el Usuario se hará cargo de los costos de reparación e higiene del vehículo del Muver.

3.2.2. Los Usuarios se comprometen a no utilizar los servicios preferentemente en estado de ebriedad, o bajo el efecto de estupefacientes, o afectados por alteraciones nerviosas o crisis emocionales. En el caso de que se utilizase los servicios en el marco de una urgencia, como podría ser una condición de salud crítica del Usuario o de algún acompañante, se notificará de esto al Muver antes de iniciar el viaje, deslindando al mismo y a CLICK S.A. de cualquier responsabilidad que pudiera suscitarse con el estado del afectado en lo referente a su condición de salud o de urgencia.

3.2.3. Por la seguridad de ambas partes, el Usuario siempre confirmará la identidad del Muver esperando a que este dicte el nombre del Usuario antes de ingresar al vehiculo. Inmediatamente, el Usuario dirá el nombre del Muver para asegurarle también al Muver de su propia identidad.

3.2.4 En el caso que el Usuario que contrata el servicio suba al vehículo con acompañantes, será responsable de que los mismos tengan conocimiento, estén al tanto y den cumplimiento en forma obligatoria y plena de estas Normas de Comportamiento. Considerando que solo los mayores de edad pueden ser Usuarios de MUV, en el caso de que realice un viaje en compañía de un menor de edad, el Usuario será responsable en todo momento del cuidado, seguridad y del comportamiento de dicho menor. Si el menor está en edad de utilizar un asiento de infante o bebé, el Usuario deberá notificar al Muver de la necesidad del asiento. Serán responsables ambos el Usuario y el Muver de que esta medida de seguridad sea satisfecha. El Muver deberá abstenerse a realizar el viaje en el caso de que no haya asiento para el menor y el Usuario entenderá que se trata de garantizar siempre el servicio más seguro posible en todos los casos y no intentará convencer ni oponerse a la abstención del Muver.

3.2.5 En el caso de que un Muver solicite al Usuario el cumplimiento de una determinada Norma de Comportamiento, de conformidad a lo aceptado por el mismo, el Usuario deberá dar cumplimiento a dicho pedido. Caso contrario, el Muver podrá suspender el servicio y no corresponderá el reembolso del precio abonado por el Usuario. El precio de tal cancelación será calculado en base al tiempo y a la distancia transcurridos y el Muver deberá notificar a MUV del inconveniente.

3.3. Comportamiento de Muvers

3.3.1. Los Muvers se comprometen a prestar el servicio cumpliendo estrictamente las normas de tránsito y las leyes y reglamentos vigentes en materia de transporte de personas, velando en todo momento por la seguridad y eficiencia. A modo referencial, los Muvers no deberán conducir bajo el efecto del alcohol, de estupefacientes, bajo crisis nerviosas o alteraciones emocionales que pudieran afectar su capacidad de conducción. En el marco del servicio, los Muvers no utilizarán sus teléfonos celulares para conversar, enviar textos o acceder a información.

3.3.2. En el marco de la prestación del servicio, tratarán en todo momento al Usuario con respeto y amabilidad. Para la comodidad del Usuario y para incrementar el valor del servicio, el Muver preguntará al Usuario si desea música, aire acondicionado o cualquier otra medida de comodidad que a este le parezca pertinente. A petición del Usuario, se abstendrá de poner música o de utilizar el aire acondicionado o la calefacción, o abrirá las ventanas del vehículo. Si en algún momento el Muver nota que el Usuario no muestra ánimo de conversación, se limitará a lo mínimo y necesario para lograr ofrecer siempre el mejor servicio con la máxima satisfacción al Usuario.

3.3.3 Por la seguridad de ambas partes, el Muver siempre confirmará la identidad del Usuario dictando el nombre del pasajero. Inmediatamente, el Usuario dirá el nombre del Muver para asegurarle también al Muver de su propia identidad.

3.3.4. El Muver mantendrá su vehículo en condiciones mecánicas adecuadas para el transporte de personas.

3.3.6. El Muver mantendrá el interior del vehículo limpio y aromatizado y, a su criterio, podrá poner a disposición del Usuario detalles para hacer más llevadero el viaje (por ejemplo, caramelos, chicles, toallitas de papel, agua mineral), teniendo en cuenta que esos detalles lo ayudarían a alcanzar un mejor rating.

3.3.7. En el caso de que un Usuario solicite al Muver el cumplimiento de una determinada Norma de Comportamiento, de conformidad a lo aceptado por el mismo, el Muver deberá dar cumplimiento a dicho pedido, caso contrario, el Usuario podrá suspender el servicio.

3.3.8 En el caso de que un Usuario quiera viajar con un menor en edad de utilizar un asiento de infante o bebé, serán responsables ambos el Usuario y el Muver de que esta medida de seguridad sea satisfecha. Será responsabilidad del Muver asegurar que ésta sea cumplida por lo tanto se abstendrá en proporsionar un viaje en el caso de que no haya un asiento para el menor.

4. Cuestiones de índole sexual

4.1. Tanto los Usuarios como los Muvers se abstendrán de iniciar conversación alguna de índole sexual. Durante el viaje, está prohibido realizar gestos o tener actitudes que pudieran dar a entender intenciones sexuales. Tanto los Muvers como los Usuarios serán responsables de denunciar en la brevedad posible a las autoridades correspondientes y a MUV cualquier tipo de agresión o de intento de agresión sexual que pudiera cometerse en el transcurso de un viaje. Habrá tolerancia cero a casos de machismo, sexismo y otros tipos de discriminación que lleven a que una de las partes se sienta insegura o intimidada. MUV analizará los casos denunciados y, entre tanto se realice esta evaluación, inactivará a los Usuarios o Muvers afectados mientras se evalua el caso.

5. Aceptación.